DxO Photo Lab se lanzó en el último trimestre de 2017 y sucede a DxO Optics Pro. Es un software de edición popular entre los fotógrafos que buscan obtener la mejor calidad posible de las imágenes en formato RAW.

El gran punto de venta del predecesor DxO Optics Pro es la destreza de su motor de procesamiento RAW. Es muy fácil y rápido crear imágenes con una excelente nitidez, bajo ruido y un amplio rango tonal. Muchos jurarán por su calidad de edición de imágenes RAW por encima de competidores como Adobe Lightroom.

DxO Photo Lab se basa en DxO Optics Pro. Entonces, ¿qué hay de nuevo? Principalmente, ajustes de imagen localizados. Ahora es posible realizar ediciones en áreas seleccionadas dentro de una imagen.

Es una perspectiva tentadora. No tiene que pasar por la molestia de hacer ediciones RAW generales a una imagen en el software DxO, sólo para luego reabrirla en otro software y hacer ajustes localizados. Ahora, los ajustes finos de calidad están todos en un solo paquete. Estos son pasos alentadores en la dirección correcta para DxO.

DxO Photo Lab comienza con un precio de 99 y está disponible en el sitio web de DxO. Echemos un vistazo más de cerca.

DxO Photo Labs está disponible en dos ediciones: Essential y Elite. La edición Essential cuesta 99€ esterlinas, mientras que la Edición Elite cuesta 159. Hay una prueba gratuita de un mes para probar el software primero.

Hay una lista en el sitio web de DxO que destaca la diferencia entre las dos ediciones. Esperamos que la mayoría de los usuarios quieran la Edición Elite, que entre otras cosas tiene la nueva herramienta PRIME 2016 que elimina el RAW, ClearView, la herramienta anti-moire y el editor de presets.

Esta revisión se basa en la versión Elite 1.1.0 build 56, que utiliza un MacBook Pro Retina (principios de 2015) con 16 GB de memoria, un procesador de 2,7 GHz y un sistema operativo Mac OS High Sierra 10.13.13.2.

DxO añade regularmente perfiles para las lentes, por lo que no hay problemas de compatibilidad con los nuevos archivos RAW. El software detectará automáticamente los archivos RAW que se están importando y descargará cualquier combinación necesaria de perfiles DxO ('módulos') de cámara/lente para estos archivos.

Además de las imágenes JPEG, hemos realizado ediciones a imágenes de algunos formatos de archivos RAW; Nikon NEF, Sony ARW y Canon CR2.


Por supuesto, en esta revisión no tenemos espacio para comentar sobre todos los formatos de archivo. Le sugerimos que descargue una versión de prueba del software para comprobarlo usted mismo, si su formato RAW no aparece aquí.

Existen programas adicionales opcionales llamados ViewPoint y FilmPack, que se integran a DxO Photo Lab una vez instalados. ViewPoint se utiliza para las correcciones de perspectiva, mientras que el FilmPack para principiantes ofrece numerosos efectos de película analógica con un solo clic.

DxO Photo Lab está configurado con dos ventanas principales: Organizar y Personalizar. Hay superposición para estas dos ventanas en nuestras secciones de Facilidad de uso y revisión de rendimiento. Sin embargo, la ventana Organizar cubre principalmente la sección Facilidad de uso, mientras que la ventana Personalizar demuestra la eficacia del software en la sección Rendimiento.

Veamos primero el aspecto Organizar de DxO Photo Lab.


Facilidad de uso


De forma predeterminada, Organizar muestra todas las carpetas de imágenes en el panel izquierdo. No hay necesidad de importar imágenes en el software. En su lugar, trabajará directamente en los archivos de imagen en su ubicación original. Las cosas son más simples de esta manera, ya que las ediciones hechas a los archivos RAW no son destructivas. Sin embargo, hay una opción adicional para crear un proyecto bajo una nueva carpeta.

Al abrir una carpeta de imágenes, DxO Photo Labs detecta la cámara y el objetivo utilizado para cualquiera de las imágenes. El software utiliza DxO Optics 'modules' para cada combinación de lente y cámara con el fin de obtener los mejores resultados para esa imagen. Los usuarios confían en la calidad de imagen de estos módulos.

Si aún no ha descargado el módulo, DxO Photo Lab le sugiere hacerlo a través de una ventana emergente. El proceso es rápido e indoloro.

Siempre que haga clic en una nueva imagen de la tira de película en la parte inferior de la pantalla, se aplicarán las correcciones RAW predeterminadas. (Diremos en este punto que las correcciones por defecto para la nitidez, la distorsión de la lente, el contraste, etc. se ven muy bien de inmediato y comentaremos más esto en la sección Rendimiento).


A través de'Comparar', que se encuentra en la parte superior de la ventana, es posible alternar entre la imagen original y la versión corregida. Alternativamente, junto a Comparar se encuentra la vista previa dividida que muestra antes y después de las correcciones simultáneamente.

La línea vertical de la vista previa dividida que divide las dos versiones se puede desplazar en cualquier parte de la pantalla. Ese es un buen toque, porque el centro de una imagen no siempre es el mejor lugar para dividir el antes y el después de la pantalla para hacer comparaciones.

Es fácil navegar por las imágenes en la tira de película en la parte inferior de la pantalla. Hay opciones para mostrar las imágenes en orden de Nombre de archivo y otras diez opciones de visualización. También hay una opción de filtro para ver imágenes sólo dentro de ciertos criterios, por ejemplo, todas las imágenes de 5*.

En esa nota, puede clasificar una imagen de 1* a 5* presionando el número correspondiente en el teclado, y eso va para múltiples imágenes simultáneamente. Nos gusta esa simplicidad.


En la ventana Organizar hay una opción directa para Imprimir o Exportar al disco. Compruebe esto último y tendrá opciones para exportar una imagen corregida en JPEG, JPEG para tableta/ HDTV, TIFF o DNG de calidad total.

También existe la opción de crear muchos de sus propios ajustes de exportación, por ejemplo, para un tamaño de archivo o una dimensión específicos, que se seleccionan en el menú Redimensionar.

Por supuesto, puede seleccionar la carpeta de destino al exportar, aunque decepcionantemente no pudimos ver una opción para renombrar completamente los archivos al exportarlos. Cualquier archivo que haya sido editado tendrá consecuentemente un alias.dop adicional que contiene cualquier edición realizada.

Un último punto en la ventana Organizar se encuentra en la pestaña Preconfiguraciones que se encuentra en la parte superior derecha. Aquí puede hacer ediciones con un solo clic en las imágenes seleccionadas. Hay cuatro presets de propósito general, así como presets de ajuste agrupados para blanco y negro, retrato y paisaje, 'Atmosphere', HDR y Smartphone, entre otros.


Una vez más, sólo para tocar brevemente los presets ahora - muchos de ellos tienen un aspecto estupendo. No estamos hablando de efectos artificiosos: en su mayoría son efectos realistas y contundentes para una edición de imágenes de buen gusto.

Hemos utilizado muchos programas de edición de imágenes y DxO Photo Lab es el más fácil de usar.

Eso no es todo. Si ya dispone de Adobe Lightroom, existe un plugin DxO Photo Lab para la transferencia de imágenes entre ambos.

DxO Photo Lab es lo que se conoce como DAM (Digital Asset Management) como Adobe Lightroom, en lugar de un software de edición completo como Adobe Photoshop.

Por ejemplo, no se pueden crear imágenes de varias capas como exposiciones dobles, rastros de estrellas, panorámicas, pilas de HDR, etc. Este es un software de edición principalmente para imágenes individuales. Naturalmente, por lo tanto, los modos de mezcla no tienen ninguna función.

Pasemos a la ventana Personalizar, donde se realizan ediciones más detalladas.

Personalizar


Hay muchas herramientas e información de imagen en la ventana Personalizar, pero todo está muy bien dispuesto. Es posible que necesite una pantalla grande para navegar por la ventana correctamente, pero lo mismo puede decirse de la mayoría de los programas de edición de fotos. 

En pocas palabras, DxO Photo Lab muestra todos los datos de imagen que necesita un fotógrafo digital exigente y pone a su disposición todas las herramientas de edición "básicas".

Los datos EXIF ocupan un lugar destacado junto a la ventana del visor de imágenes. El visor indica el área que se muestra en la ventana principal de la imagen cuando se amplía, lo que es realmente útil para navegar alrededor de una imagen rápidamente cuando se amplía.


Con nuestro sistema operativo hemos experimentado pequeños retrasos al desplazarse por las imágenes que se muestran al 100%, pero nada demasiado molesto.

Por supuesto, también tiene un histograma detallado. Debajo, las herramientas de edición se dividen en cinco submenús que se pueden contraer: Herramientas esenciales, Luz, Color, Detalle y Geometría. Confusamente, algunas herramientas aparecen en más de uno de estos submenús.

En el panel superior hay una selección básica de herramientas, con ediciones como Crop, White Balance Picker, Horizon, Repair, Red Eye y Miniature Effect entre otras.


Ahora que hemos hecho nuestro camino alrededor de las ventanas Organizar y Personalizar, pasemos a la calidad de la edición en formato RAW.

Al seleccionar una imagen por primera vez en DxO Photo Lab, se aplica automáticamente una serie de ediciones. Estos incluyen el balance de blancos, la reducción de ruido, la nitidez de la lente, el contraste, la aberración cromática, la viñeta y los ajustes de iluminación inteligentes.

Estos ajustes por defecto se ven muy bien para una gran parte de las imágenes. De hecho, en muchos casos sentimos que era posible pasar directamente a la exportación.


Los ajustes predeterminados se modifican una vez que se empieza a jugar manualmente con los valores de ajuste. Básicamente, cuando vuelva a abrir DxO PhotoLab, continuará donde lo dejó en la imagen anterior. En la edición Elite puede crear presets y aplicarlos con un solo clic.

Cuando se observan los píxeles antes y después de las correcciones, hemos quedado realmente impresionados con las correcciones de DxO. La eliminación de ruido PRIME 2016, la nitidez de la lente, la iluminación inteligente DxO Smart Lighting (para la recuperación de reflejos y sombras) y la reproducción cromática ofrecen excelentes resultados.

Se trata de una revisión independiente y no de una prueba de comparación entre DxO PhotoLab y Adobe Lightroom/Capture One Pro. Pero sugerimos que, basándonos sólo en la calidad de los ajustes de imagen RAW, DxO PhotoLab merece la pena echar un vistazo.


Nos fijamos en la ya impresionante herramienta estándar de Reducción de Ruido en comparación con la nueva herramienta de eliminación de ruido PRIME. La nueva herramienta es definitivamente aún mejor y dará los mejores resultados para imágenes de alta calidad ISO. Es un poco más lento para hacer sus ajustes de reducción de ruido, pero la espera vale la pena.

Lo que es nuevo en DxO PhotoLabs son los ajustes locales, que también se encuentran en el panel superior. Cada ajuste local se realiza a través de una nueva Máscara.

Con los ajustes locales seleccionados, un clic con el botón derecho del ratón muestra una herramienta circular con iconos alrededor del círculo, incluyendo Auto Mask, Brush (totalmente manual), Eraser, Graduated Filter (filtro graduado), Control Point (punto de control) y New Mask (máscara nueva).


Hay atajos para ajustar el tamaño del pincel, la pluma, el flujo y la opacidad. Una vez que se añade una máscara utilizando una de estas herramientas, se muestra una sobreimpresión del área de la máscara.

Es posible crear múltiples máscaras en la misma imagen - por ejemplo un filtro Graduado para el cielo y una máscara de Pincel para iluminar una cara.

Con cada máscara viene una fila de deslizadores verticales con efectos de edición que incluyen Exposición, Nitidez, Vibrancia, Temperatura de color, etc. Es fácil borrar las inevitables áreas no deseadas de una máscara con la herramienta Borrador.


Auto Mask es una herramienta útil para hacer ajustes locales rápidos. La herramienta detecta automáticamente los bordes del objeto sobre el que está pintando y sólo hace esos ajustes en el objeto. Esto significa que usted puede pintar rápidamente sobre el objeto sin necesidad de la misma precisión que la herramienta Pincel.

Hemos utilizado la herramienta de máscara automática para muchos retratos y para separar objetos del fondo y en general hemos estado muy satisfechos con el rendimiento. Por supuesto, los resultados son mejores cuando hay una separación clara entre el sujeto y el fondo y para el sujeto con bordes afilados.

Para los momentos en los que no estábamos completamente satisfechos con los resultados de la marcación automática, por ejemplo, el halo ocasional, optamos por la herramienta Pincel para esos ajustes precisos. Sin embargo, para la mayoría de las imágenes, Auto Mask es un gran ahorro de tiempo.


Cada máscara se puede volver a seleccionar haciendo clic en su icono dentro de la imagen, como en Adobe Lightroom. No hay un panel de Capas/Máscaras separado. Las cosas pueden complicarse un poco al crear numerosas máscaras en la misma imagen, ya que tendrá que recordar para qué sirve cada una. 

Teniendo en cuenta que es la primera vez que DxO introduce ajustes localizados, la herramienta funciona extraordinariamente bien.

Por último, veamos la velocidad total de DxO PhotoLab. El manejo del software no presenta problemas.

Como ya se ha mencionado, hay un ligero retraso en la visualización de una pantalla clara cuando se mueven alrededor de imágenes ampliadas y se aplican ciertas ediciones, pero nada que no experimentaríamos en otro software líder.

Hemos estado un poco decepcionados con la velocidad de la exportación de imágenes. Por supuesto, hay factores en juego al compartir este tipo de datos, como el tamaño del archivo de la imagen original, la configuración de exportación (JPEG o DNG) y el número total de imágenes que se exportan. Así que no leas demasiado estos números, pero dos minutos es el tiempo típico para procesar un solo archivo RAW de 40MB.

Antes y después












Conclusión

Si lo que más le preocupa es la calidad final de los archivos de imagen RAW individuales, entonces tendrá que luchar para vencer a DxO PhotoLab. Su biblioteca de perfiles de cámaras y objetivos es quizás la más completa del mercado y ofrece resultados finales consistentemente excelentes.

DxO PhotoLab hace casi todo el trabajo básico de ajuste de imágenes RAW por usted. En las primeras imágenes que se abren, esas ediciones automáticas suelen estar activadas y hemos visto rápidamente por qué muchos usuarios juran por el predecesor de DxO Optics Pro. 

Hemos echado un vistazo a los píxeles para comprobar el afilado automático de la lente, la reducción de ruido, la iluminación inteligente, el color y los ajustes de contraste y estamos muy contentos con los resultados. PRIME 2016 Denoise va un paso más allá de la herramienta de reducción de ruido existente.

Luego está la nueva característica de campeón, los ajustes locales. No sabrá que esta es la primera vez que la herramienta ha aparecido, está en su casa en DxO PhotoLab. La herramienta Auto Mask es altamente inteligente y ahorra mucho tiempo, mientras que otros ajustes locales ofrecen todas las características que usted puede esperar.

El software también se maneja muy bien. Nos encanta el diseño de las pantallas Organizar y Personalizar, especialmente herramientas como la Vista previa dividida. 

Hay un par de desventajas. Se necesita un poco más de tiempo para desplazarse por la ventana Personalizar y es confuso tener las mismas herramientas en varios submenús (aunque esto se puede cambiar). La mayor desventaja es la lentitud de las exportaciones de imágenes. Por otro lado, la parte de edición general se siente un poco más rápida que la mayoría.

Con todo, DxO PhotoLab es una alternativa viable a Adobe Lightroom y Capture One Pro y viene muy recomendado por Cámara para Vlog.